Cristaldo pide a legisladores evitar parches en la reforma de la caja fiscal

El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, advirtió ante la Comisión Permanente del Congreso que la reforma de la caja fiscal es “impostergable” y reclamó a los legisladores evitar soluciones parciales que pongan en riesgo la economía del país. Aunque reconoció que se trata de una decisión políticamente difícil, aseguró el respaldo del sector productivo a una reforma integral que garantice sostenibilidad y equidad.

En esta reforma se juega el futuro del país, no se pueden equivocar, grande es la responsabilidad que tienen“, señaló Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) dirigiéndose a las autoridades presentes.

“El sistema está colapsado, con parchecitos no vamos a solucionar; desordenar el sistema impositivo y paralizar la economía va a causar un daño enorme”, dijo. Reconoció que se trata de una decisión difícil, pero comprometió el apoyo del sector productivo a todo lo que contribuya a mejorar la situación del país.

Afirmó que el diagnóstico es claro y el camino, aunque difícil, debe basarse en la lógica, destacando que Paraguay se encuentra entre los países de mayor crecimiento en la región, aseguró que “experimentar” en este contexto pondría en riesgo el futuro del país. “Si empezamos a hacer experimentos o a jugar de aprendices de brujos vamos a hacer un daño enorme al futuro del país”, advirtió. 

El titular de la UGP apuntó a que el desorden en la caja fiscal se originó con “14 leyes especiales que rompieron la armonía del sistema”.  Estas normas, señaló, introdujeron regímenes y beneficios diferenciados para distintos sectores, generando las asimetrías y desequilibrios que hoy hacen insostenible el sistema. Por ello, insistió en la necesidad de establecer un único parámetro para todos, sin excepciones, para evitar nuevos reclamos y garantizar la sostenibilidad fiscal.

“Las diferentes leyes especiales lo único que hizo fue crear un sistema ponzi”

Cristaldo sostuvo que las leyes especiales generaron un esquema insostenible, al que comparó con un “sistema Ponzi”, y cuestionó su viabilidad a largo plazo. “¿Vamos a seguir con un sistema Ponzi para el futuro? ¿Creen que es sostenible y conveniente para el Paraguay?”, planteó.

Asimismo, respaldó la postura del Ministerio de Economía y llamó a ordenar primero “el mayor desorden”, que es la caja fiscal, antes de avanzar en otros frentes. También subrayó la necesidad de emparejar las condiciones dentro del sistema previsional para evitar privilegios. El presidente de la UGP sostuvo que “no puede ser que casi el 1% del PIB se destine a 80 mil paraguayos”, en referencia al número de jubilados, mientras se pone en riesgo el futuro de millones. Reconoció que se trata de una decisión difícil, pero comprometió el apoyo del sector productivo. “Cuenten con nuestro acompañamiento en todo lo que sea mejor para el Paraguay”, concluyó.

error: Acción no disponible.