Durante su intervención en la Cumbre del Mercosur en donde recibió la presidencia pro témpore del bloque, el presidente de la República del Paraguay Santiago Peña sostuvo que el bloque regional debe mantener su disposición a concretar el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, pero advirtió que esa espera no puede ser pasiva ni excluyente de otras oportunidades de integración internacional.
Al referirse a la prolongada negociación con Europa, el mandatario utilizó una metáfora que repitió en distintos momentos de su discurso: “Creo que todos los aquí presentes nos sentimos como el novio en el altar cuando la novia no se presenta”. En ese sentido, agregó: “Esperemos no ser nuevamente, en el mes de enero, novios esperando en el altar a una novia que hace más de 25 años nos ha dejado solos”.
Pese a las críticas, el presidente ratificó la voluntad del Mercosur de continuar el diálogo con la Unión Europea. “Seguiremos esperando en el altar, porque creo que es parte de nuestra vocación”, dijo. Sin embargo, marcó un límite claro a esa espera: “No podemos simplemente esperar solamente a la Unión Europea”.

“Yo lamento mucho que Europa no se dé cuenta de que Europa necesita más este acuerdo de lo que lo necesitamos nosotros los países del Mercosur”, sostuvo. Aclaró inmediatamente que esa afirmación no debía interpretarse como un gesto de confrontación: “No digo esto ni con arrogancia ni con soberbia, sino con un conocimiento de nuestra realidad y de la realidad de ellos”.
En ese sentido, llamó a diversificar la estrategia de inserción internacional del bloque. “Creo que hay muchos otros países y regiones en donde estamos mucho más cerca de alcanzar un acuerdo”, señaló, y mencionó como ejemplo positivo la conclusión del acuerdo de libre comercio con Singapur. “Sigamos esperando a la Unión Europea, pero no nos quedemos solamente esperándole a la Unión Europea”, insistió.
Finalmente, el mandatario sostuvo que el momento actual exige una actitud diferente por parte del Mercosur. “El presente y el futuro nos exigen audacia, pragmatismo”, afirmó, y llamó a avanzar con decisiones concretas que permitan al bloque dejar de depender de una única negociación y aprovechar las oportunidades que ofrece el nuevo escenario global.



