“La exportación no compite con la mesa del paraguayo”, afirma la ARP

“Podemos garantizar toda la producción de ganado necesaria y no existe riesgo de desabastecimiento”, afirmó el tesorero de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Jesús Dos Santos, al rechazar con firmeza las versiones que vinculan el aumento de las exportaciones de carne con una supuesta escasez o suba injustificada de precios en el mercado interno, y al señalar al tipo de cambio como el principal factor de distorsión en la cadena cárnica.

La Asociación Rural del Paraguay (ARP) rechazó de manera categórica las versiones que vinculan el aumento de las exportaciones de carne con un supuesto desabastecimiento del mercado interno o con la suba de precios al consumidor, y aseguró que dichas afirmaciones no se ajustan a la realidad de la cadena cárnica.

A través de un comunicado difundido este miércoles, el gremio sostuvo que un mayor volumen de exportaciones implica también una mayor faena de ganado, lo que incrementa, y no reducen la disponibilidad de carne para el consumo local. “Así funciona cualquier país exportador serio y eficiente, y Paraguay no es la excepción”, señala el documento.

La ARP destacó que el país se ha consolidado como exportador de carne de alta calidad gracias a las inversiones y al esfuerzo del sector productivo, que provee a la industria local ganado mayoritariamente de excelente nivel. En ese sentido, subrayó que la cadena de valor de la carne es un pilar fundamental de la economía nacional y una fuente clave de divisas.

“Instalar la idea de que la exportación compite con la mesa del paraguayo constituye una simplificación peligrosa”

El gremio también consideró normal que Paraguay importe determinados cortes, tal como ocurre en otros grandes países exportadores, y advirtió que instalar la idea de que la exportación compite con la mesa del paraguayo constituye una simplificación peligrosa que desvía la atención de los verdaderos problemas del sector.

En un contexto en el que el precio de la carne al consumidor registra un aumento cercano al 17%, la ARP aclaró que el productor ganadero viene recibiendo precios a la baja desde hace varios meses. A ello se suma la fuerte caída del dólar, que habría provocado una reducción cercana al 25% del ingreso real del productor medido en guaraníes. “El ajuste ya fue absorbido casi exclusivamente por el eslabón productivo”, enfatizó la entidad en el comunicado.

“Podemos garantizar toda la producción de ganado necesaria”

En declaraciones a Canal A&N, el tesorero de la ARP y vocero del gremio, Jesús Dos Santos, buscó llevar tranquilidad a la ciudadanía ante las versiones sobre un posible faltante de carne durante las fiestas de fin de año. “Podemos garantizar toda la producción de ganado necesaria. La entrega es normal y no existe riesgo de desabastecimiento”, aseguró.

Dos Santos explicó que Paraguay exporta principalmente carne sin hueso, por lo que cortes tradicionales del consumo local, como las costillas para el asado, no se exportan. “A medida que aumenta la exportación, también aumenta la disponibilidad de la carne con hueso, el puchero, el vacío, las costillas”, aseguró.

Con la depreciación del dólar el ganadero ve una merma significativa en sus ingresos

El dirigente gremial apuntó además al tipo de cambio como uno de los principales factores que afectan al productor. “El ganadero vende en dólares, pero paga la mayoría de sus costos en guaraníes. Con la caída del dólar, recibimos menos guaraníes por nuestro ganado, pero esa baja no se traslada al consumidor final”, cuestionó. Actualmente, según indicó, el productor recibe entre 4,10 y 4,15 dólares por kilo, lo que, con la depreciación del dólar, implica una merma significativa en sus ingresos reales.

Finalmente, la ARP instó al Gobierno Nacional y al Banco Central del Paraguay a asumir con responsabilidad el impacto de la política cambiaria y a generar mayor previsibilidad. “La incertidumbre en la cotización del dólar erosiona la rentabilidad, desalienta la inversión y pone en riesgo la sostenibilidad de uno de los principales motores económicos del país”, concluyó el comunicado.

error: Acción no disponible.