El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que muchas de las amenazas históricas al campo paraguayo ya han sido superadas durante su participación en el acto inaugural de Agrodinámica. Peña destacó el papel central del sector productivo en el desarrollo del país y reafirmó el compromiso de su gobierno con los trabajadores del agro, al tiempo que resaltó la necesidad de expandir la producción, explorar nuevos mercados, además de agregar valor a los productos locales.
El presidente de la República, Santiago Peña, participó este jueves del acto inaugural de Agrodinámica. Durante su discurso, Peña resaltó la importancia del sector productivo paraguayo y su papel central en el desarrollo del país, y reafirmó el compromiso del gobierno con los productores y trabajadores del campo.
“Mientras sea Presidente de la República, vendré a la Agrodinámica, al corazón productivo de Paraguay, al corazón productivo del hermoso departamento de Itapúa, al cual le tengo un cariño enorme”, afirmó Peña, destacando además la trayectoria de Agustín Konrad y del equipo de la cooperativa en la organización del evento y el fortalecimiento del sector agrícola.
El mandatario recordó las luchas históricas del campo paraguayo, mencionando los primeros “tractorazos” cuyos líderes se encontraban en el evento, y los desafíos frente a la invasión de tierras o la imposición de impuestos a la exportación de granos. Y en este punto aseguró que hoy, gracias a la articulación entre productores, gremios y autoridades, muchas de estas amenazas han sido superadas.
Peña enfatizó la necesidad de expandir la producción y explorar nuevos mercados más allá de Brasil, así como de agregar valor a los productos locales. Resaltó iniciativas como la ampliación de la producción de cerdo de la cooperativa Colonia Unidas y la reciente eliminación de aranceles para exportación de carne a mercados como Taiwán, como ejemplo de las oportunidades de crecimiento para Paraguay.
El presidente también mencionó proyectos de infraestructura y logística destinados a potenciar la conectividad del sector productivo, incluyendo rutas y posibles puentes que faciliten el acceso a puertos internacionales, fortaleciendo así la competitividad de Itapúa y del país.
Al final de su intervención, el presidente aprovechó para mencionar los que considera logros de su gobierno en materia de empleo y seguridad alimentaria, recordando la creación de 170.000 nuevos puestos de trabajo en dos años, el aumento significativo de empleos formales, especialmente para mujeres, y la implementación del proyecto de alimentación escolar, que permitió que más de 1 millón de niños recibieran desayuno y almuerzo durante todo el año.




