Una de las mayores preocupaciones en San Joaquín Caaguazú durante el desarrollo de la zafra 2023-2024 fue y sigue siendo la implementación de la Norma 1.115 de la Unión Europea, comentó uno de los agricultores desde la zona.
Dionisio Páez comentó en contacto telefónico para agropecuaria y negocios: “Muchos de nosotros trabajamos con los silos para proveerles directamente, podemos decir de dónde viene, porque sabemos de dónde sale nuestra soja, pero no tenemos título”, lamentó expresando su preocupación sobre el tema.
En guaraní, expresó además que el tema de las imágenes satelitales para seguir el trabajo es un proceso que ven muy lejano porque se ve un gran atraso en ese tema.
Comentó que desde los primeros anuncios se han mantenido alertas e inclusive han realizado reuniones, para analizarlo con agricultores de diferentes niveles en Caaguazú.
“Nos mantenemos firmes y con esperanzas” dijo Páez recordando los desafíos que enfrentan al día de hoy entre las dificultades climáticas y las nuevas demandas del mercado.