FAO proyecta fuerte aumento en la producción de alimentos, con amenazas por la variabilidad climática

Las condiciones actuales apuntan a aumentos generalizados en la producción mundial de productos alimenticios, junto con un fuerte crecimiento del consumo y una recuperación de los inventarios, aunque la variabilidad climática y un panorama comercial nublado podrían plantear riesgos, según un nuevo informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La producción mundial de trigo y cereales secundarios va camino de batir nuevos récords, al igual que la producción de arroz en Asia y la región de América Latina y el Caribe. Según las nuevas Perspectivas Alimentarias de la FAO, también se prevé un aumento de la relación entre existencias y utilización de estos alimentos básicos.

Esta publicación semestral ofrece evaluaciones y previsiones actualizadas del mercado sobre la producción, la utilización, el comercio y las existencias de los principales productos alimenticios, como cereales, oleaginosas, azúcar, carne, productos lácteos y pesca. La nueva edición ofrece información adicional sobre el aceite de oliva, los mercados de fertilizantes y la factura mundial de las importaciones de alimentos.

“El repunte de la producción mundial de alimentos marca un punto de inflexión positivo para la estabilidad del mercado. Sin embargo, tras estas cifras se esconden riesgos persistentes, desde fenómenos meteorológicos extremos hasta la fragilidad de las relaciones comerciales, que pueden reconfigurar rápidamente el suministro y el acceso a los alimentos a nivel mundial. Desarrollar la resiliencia en todo el sistema agroalimentario sigue siendo nuestro mayor desafío”, declaró el Economista Jefe de la FAO, Máximo Torero.

Los mercados de trigo, maíz y arroz se caracterizan por la abundancia de suministros exportables, lo que ha presionado a la baja los precios internacionales. Mientras tanto, se prevé que el consumo de trigo, y especialmente de arroz, aumente significativamente, impulsado por un crecimiento más rápido del consumo en los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos (PBIDA).

Las conclusiones más destacadas de los análisis de productos básicos incluyen:

–Se espera que los inventarios mundiales de trigo aumenten un 3,6 % durante el próximo año, alcanzando su nivel más alto histórico al final de las temporadas de 2026, mientras que se prevé que las existencias mundiales de arroz aumenten un 2,2 % hasta alcanzar un nuevo récord.

–Se espera que la producción mundial de carne aumente un 1,4 %, liderada por la de aves de corral, mientras que la producción de carne de bovino probablemente se contraiga debido principalmente a la reducción de los inventarios de ganado en Brasil y Estados Unidos.

–Se prevé un aumento de las reservas mundiales de azúcar, ya que las excelentes cosechas en Brasil, junto con los sólidos resultados en India y Tailandia, impulsarán la producción mucho más rápido que el consumo.

–En cambio, se prevé que el consumo mundial de aceite vegetal supere la producción, influenciado por la reducción de la producción de soja, principalmente debido a la reducción de las superficies de cultivo en Argentina, India, Ucrania y Estados Unidos.

–Se prevé un aumento del 1,7 % en la producción mundial de pesca y acuicultura, con un aumento del 2,5 % en el consumo per cápita de productos acuícolas, lo que compensará la disminución del consumo de la pesca de captura.

error: Acción no disponible.