Informe sobre el G-20 constata un incremento súbito de los nuevos aranceles

Infografía de la OMC: Informe sobre el G-20 constata un incremento súbito de los nuevos aranceles acompañado de medidas para aumentar el comercio

El comercio abarcado por los aranceles en las economías del G-20 aproximadamente se cuadruplicó entre mediados de octubre de 2024 y mediados de octubre de 2025 en comparación con el período de notificación anterior: el mayor aumento de la historia de la vigilancia del comercio de la OMC. Al mismo tiempo, las economías facilitaron el comercio dos veces más en términos de valor durante ese período, según el último informe de la OMC sobre las medidas comerciales del G-20 publicado el 13 de noviembre.

Las importaciones de mercancías del G20 por valor de USD 2.599.000 millones, es decir, el 14,3% del total de sus importaciones, se vieron afectadas mayoritariamente por aranceles, junto con otras medidas adoptadas entre mediados de octubre de 2024 y mediados de octubre de 2025, lo que cuadriplicó con creces los USD 599.000 millones registrados durante el período anterior. Si se añaden medidas similares a las exportaciones, un total de 185 medidas afectan al comercio por un valor aproximado de USD 2.900.000 millones (frente a USD 829.000 millones registrados en el informe anterior del G20).

Durante el mismo período, las economías del G20 también adoptaron un gran número de nuevas medidas de facilitación del comercio, y en su mayor parte se abstuvieron de adoptar medidas de retorsión, favoreciendo más bien el diálogo y la reducción de obstáculos al comercio.

Las economías del G20 adoptaron 184 medidas de facilitación del comercio de bienes, que abarcaron un comercio estimado en USD 2.055.000 millones (casi el doble de los USD 1.070 millones registrados en el último informe).

Comentando las constataciones, la Directora General de la OMC Ngozi Okonjo-Iweala dijo lo siguiente: “A pesar de que el sistema mundial de comercio está sufriendo las perturbaciones más graves registradas en 80 años, el comercio está demostrando una considerable resiliencia, ya que la mayoría de los Miembros de la OMC siguen comerciando normalmente entre sí. Este último informe de vigilancia nos ofrece nuevas cifras que ilustran las realidades sobre el terreno. Consideramos que las medidas proteccionistas afectan a una parte sustancialmente mayor del comercio mundial. Al mismo tiempo, vemos muchas medidas de facilitación del comercio, lo que refleja el deseo de los Miembros de reducir los costos del comercio pese a que se erigen obstáculos en otras partes. Nos complace ver que hay diálogo continúo en lugar de una escalada de retorsión. Los Miembros de la OMC deberían aprovechar este momento para consolidar el comercio mediante la reforma y el reposicionamiento de la OMC.”

Desde la crisis financiera mundial de 2008-2009, el número de medidas que afectan a las importaciones ha crecido de manera constante, pero su envergadura ha aumentado ahora de manera muy brusca: hace un año el 12,9% de las importaciones del G20 se vieron afectadas (USD 2.353.000 millones, es decir, el 9,9% de las importaciones mundiales); pero esa proporción ha dado ahora un salto al 22% (USD 4.015.000 millones, es decir, el 16,9% de las importaciones mundiales).

Los economistas de la OMC estiman que el crecimiento del comercio mundial de mercancías será del 2,4% en 2025 y del 0,5% en 2026, con un crecimiento más fuerte del comercio al previsto en el primer semestre de 2025, impulsado por la anticipación de las importaciones, la fuerte demanda de productos relacionados con la IA y el crecimiento continuo del comercio entre la mayoría de los Miembros de la OMC, en particular las economías en desarrollo. En el nuevo informe del G20 se señala un mayor diálogo entre los interlocutores comerciales y esfuerzos por negociar soluciones comerciales.

Durante el período objeto de examen, las economías del G20 iniciaron 28,5 investigaciones en materia de medidas comerciales correctivas al mes en promedio, inferior al promedio mensual del 32,5% registrado en 2024, pero cerca del nivel registrado en 2020, que fue de 28,6 al mes. El número medio de medidas comerciales correctivas terminadas fue de 9,3 al mes, lo que representa el tercer nivel más bajo desde 2016. Las medidas comerciales correctivas, en particular las medidas antidumping, siguen constituyendo un instrumento clave de política comercial de la mayor parte de las economías del G20, y representan el 55,2% de todas las medidas comerciales relativas a las mercancías identificadas en ese informe.

Con respecto a los servicios, las economías del G20 adoptaron 52 nuevas medidas entre mediados de octubre de 2024 y mediados de octubre de 2025, de las cuales más de dos tercios tenían por objeto facilitar el comercio. Aproximadamente el 43% se aplicaban en la mayoría de los sectores, que afectaban principalmente a los servicios suministrados mediante presencia comercial (también denominado “modo 3”) y a través del movimiento de profesionales (denominado “modo 4”). Además, alrededor del 10% de las nuevas medidas tenían por objeto los servicios de internet y otros servicios basados en la red, así como los servicios de telecomunicaciones.

Durante el período objeto de examen, las economías del G20 adoptaron un mayor número de medidas de apoyo general y económico, muchas de las cuales estaban vinculadas a sectores clave como el medio ambiente, la energía y la agricultura. En el informe se señala un posible cambio hacia intervenciones no financieras y la búsqueda de objetivos estratégicos de política más amplios.

Los Miembros de la OMC siguieron planteando preocupaciones comerciales en los comités y órganos de la OMC durante todo el período objeto de examen, la mayoría de las cuales se referían a medidas o políticas aplicadas por las economías del G20.  Los comités de la OMC siguen siendo importantes plataformas para tratar cuestiones relacionadas con el comercio, lo que permite a los Miembros dialogar sobre temas que ocasionan o podrían ocasionar fricciones, según se constata en el informe.

Los informes de vigilancia del comercio del G20 se elaboran desde 2009, en respuesta a la solicitud de los dirigentes del G20 a la OMC, en colaboración con la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), para vigilar e informar sobre las medidas relativas al comercio y la inversión aplicadas por las economías del G20.

error: Acción no disponible.