“Levántate y resplandece”, fue un grito de empoderamiento que marcó el corazón de todas las participantes del Primer Congreso de Mujeres Agropecuarias del Norte en el 2024 en la Feria Agropecuaria San Pedro, este año, se preparan para repetir el evento luego de un éxito rotundo. Este 14 de noviembre se viene una nueva edición y desde la organización, Carmen Mendoza recuerda “Lo que queríamos era que cada mujer asumiera su rol de protagonista activa y dejara de estar en la sombra” y lo lograron. En el día de la mujer rural, desde CanalAyN felicitamos a las mujeres del agro y aprovechamos para invitarlas a sumarse a este encuentro de celebración de su trabajo.
El próximo viernes 14 de noviembre, la Feria Agropecuaria San Pedro será escenario de la segunda edición del Congreso de Mujeres Agropecuarias del Norte, un evento que busca visibilizar, empoderar y conectar a las mujeres del sector agropecuario. En una entrevista exclusiva con Canalayn, Carmen Mendoza, coordinadora general del evento, compartió detalles sobre lo que será esta nueva edición, que promete superar todas las expectativas.
“Realmente para nosotros es un privilegio”, comenzó Mendoza, al referirse a la evolución del Congreso que el año pasado marcó un hito. El evento, que nació como una iniciativa entre un grupo de mujeres que compartían intereses en el rubro agropecuario, logró un éxito rotundo, y el impacto fue mucho mayor de lo que se había imaginado. “La realidad superó nuestras expectativas. El Congreso no solo logró conectar a las mujeres del sector, sino que también dejó huella en muchas de ellas, quienes se sintieron empoderadas para asumir roles de liderazgo dentro de sus comunidades y áreas de trabajo”, destacó.
La meta: Romper con la invisibilidad de las mujeres en el sector agropecuario
El principal objetivo de este evento es romper con la invisibilidad de las mujeres en el sector agropecuario. El lema del año pasado, “Levántate y resplandece”, fue un grito de empoderamiento que marcó el corazón de todas las participantes. “Lo que queríamos era que cada mujer asumiera su rol de protagonista activa y dejara de estar en la sombra”, explicó Mendoza, quien también resaltó cómo el evento permitió escuchar las historias inspiradoras de mujeres de diversos sectores como la ganadería, la agricultura, la parte administrativa y la agroindustria.
El éxito del año pasado no solo se midió en la cantidad de asistentes, sino en el impacto tangible que dejó. “Muchas mujeres emprendieron nuevos negocios, otras se unieron a la asociación de mujeres agropecuarias, y lo más hermoso es que fortalecimos los vínculos entre todas. Hoy, muchas de ellas ya son mini empresarias en el rubro agropecuario”, señaló con entusiasmo.
Para la edición 2025, en la segunda Feria Agropecuaria San Pedro, las expectativas son aún más grandes
Carmen Mendoza comentó que el Congreso no solo será una oportunidad para que las mujeres del sector agropecuario se conecten, sino también para que todos los hombres y jóvenes interesados en el tema puedan participar. “La respuesta fue increíble el año pasado. Aunque nuestro evento es específicamente para mujeres, hubo muchos hombres, jóvenes y niños que se sumaron, y esto nos hizo sentir que estábamos logrando nuestro objetivo de visibilizar el rol de la mujer en el sector”, destacó.
La Feria Agropecuaria San Pedro como escenario ideal
Este año, la Feria Agropecuaria San Pedro no solo será el escenario del Congreso, sino también un espacio de intercambio y aprendizaje. “El espacio dentro de la feria es maravilloso, porque las participantes pueden recorrer los stands, conocer nuevas tecnologías y recursos para su desarrollo, y luego entrar al Congreso con expectativas ya generadas. Todo eso potencia el mensaje de empoderamiento y transformación que queremos transmitir”, afirmó Mendoza.
“Estamos preparando algo muy especial para este año. El lema de este año será un mensaje aún más fuerte para todas las mujeres que se están levantando y tomando el control de su futuro”, adelantó Mendoza, que aún guarda el lema de este año que, sin embargo, promete de nuevo celebrar y empoderar.





