Bajan los precios de aceites vegetales pese al alza del girasol y canola

En septiembre, el índice de precios de los aceites vegetales de la FAO registró una leve caída del 0,7 %, situándose en 167,9 puntos, impulsado por el descenso en las cotizaciones del aceite de palma y de soja. Esta baja contrarrestó con creces el aumento de los precios del aceite de girasol y canola, afectados por la escasez de oferta en Europa y la región del Mar Negro. A pesar del retroceso mensual, el índice se mantiene un 18 % por encima del nivel registrado un año atrás.

El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO se situó en un promedio de 167,9 puntos en septiembre, lo que supone una disminución de 1,2 puntos (un 0,7 %) desde agosto, pero aún se ubica 25,0 puntos (un 18,0 %) por encima del nivel alcanzado el año precedente. El descenso se debió principalmente a la bajada de las cotizaciones de los aceites de palma y soja, que compensó con creces la subida de los precios de los aceites de girasol y canola.

Los precios internacionales del aceite de palma disminuyeron ligeramente, en gran medida a raíz de que las reservas de Malasia, que alcanzaron el nivel más elevado en 20 meses, fueran mayores de lo previsto en agosto, lo que contrarrestó los efectos de la fuerte demanda mundial de importaciones.

Los precios mundiales del aceite de soja disminuyeron por segundo mes consecutivo a causa de la presión ejercida por los elevados suministros procedentes de la Argentina tras la suspensión temporal de los impuestos a la exportación de soja y productos derivados a finales de septiembre.

Por el contrario, las cotizaciones de los aceites de girasol y canola siguieron aumentando, respectivamente, como consecuencia de la persistente escasez de la oferta en la región del Mar Negro y en Europa.

error: Acción no disponible.