Zafra de soja: INBIO advierte que lluvias estarán por debajo de los niveles históricos normales

Este mes inicia la zafra de soja, el cultivo más importante para la economía paraguaya y el Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) presentó su informe trimestral de perspectiva climática de precipitaciones para la campaña 2025-2026 advirtiendo que las lluvias estarán por debajo de los niveles históricos normales, por lo que sugieren a los productores extremar precauciones y esperar condiciones óptimas de humedad en el suelo para iniciar la siembra.

El INBIO destacó que para septiembre y octubre de 2025 se prevén acumulados de precipitaciones inferiores a lo habitual, principalmente en el sur de Alto Paraná y el norte de Itapúa, zonas clave en el arranque de la siembra.

Para septiembre, el pronóstico indica lluvias por debajo de lo normal en gran parte de la Región Oriental, especialmente en Itapúa, Alto Paraná, Caazapá, Canindeyú y Caaguazú, donde el déficit podría oscilar entre -20 y -40 milímetros respecto al rango normal. En estas áreas se esperan acumulados entre 60 y 120 milímetros. Mientras que en los sectores del norte: San Pedro, Amambay, Concepción y el Chaco muestran un escenario más cercano a los valores normales, con precipitaciones previstas entre 70 y 130 milímetros (color amarillo).

En octubre, la tendencia se mantiene con altas probabilidades de lluvias inferiores a lo normal en gran parte de la Región Oriental, principalmente en Itapúa y Alto Paraná, con déficits proyectados de -10 a -20 milímetros. Allí los acumulados se ubicarían en torno a los 170 milímetros (color naranja), mientras que en Caaguazú, Guairá y Caazapá rondarían los 180 milímetros (color amarillo). En San Pedro y Canindeyú, las precipitaciones oscilarían entre 130 y 190 milímetros.

Para noviembre, el informe proyecta la persistencia de déficits en varias zonas, aunque la región norte de la Región Oriental y gran parte del Chaco muestran probabilidades de lluvias normales o incluso superiores a lo habitual. En los departamentos del centro-sur, los acumulados se ubicarían entre 130 y 190 milímetros, mientras que en San Pedro, Amambay, oeste de Canindeyú y sur de Concepción (color verde en el mapa) las lluvias alcanzarían entre 150 y 210 milímetros.

El informe y los mapas detallados lo pueden encontrar en la página oficial de INBIO.

error: Acción no disponible.