El valor del ganado al gancho subió 14% en seis meses

El mercado ganadero paraguayo mantiene una tendencia positiva, con precios al alza, de acuerdo con el último boletín de la Comisión de la Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), actualizado al 5 de agosto, el novillo al gancho alcanzó los 4,41 dólares por kilo, marcando un incremento de más del 14% en los últimos seis meses.

El mercado ganadero paraguayo continúa mostrando señales positivas, con una marcada recuperación en los precios tanto. Así lo reflejan los últimos reportes de la Comisión de la Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP)

Según el boletín semanal de la ARP, actualizado al 5 de agosto, el precio del novillo al gancho se ubica actualmente en 4,41 dólares por kilo, lo que representa un incremento significativo frente a los 3,85 dólares registrados hace seis meses.

Se reportaron bonificaciones aplicadas por calidad, sistema de producción (ya sea a pasto o en confinamiento) y volumen, que alcanzan el 5% para novillos, vaquillas y otros animales jóvenes, y el 3% para vacas.

Los animales destinados a la Unión Europea, tanto novillos como vaquillas, se están cotizando a 4,46 dólares por kilo al gancho, mientras que los novillos, toros y vaquillas para Chile y otros mercados mantienen el mismo valor que el promedio general: 4,41 dólares. En el caso de las vacas destinadas a exportación, el precio es ligeramente inferior, con un promedio de 3,97 dólares por kilo al gancho.

En cuanto al mercado interno, el informe del Consorcio de Ganaderos para la Experimentación Agropecuaria (CEA) correspondiente al 6 de agosto reporta que el precio de los machos al gancho alcanza los 30.600 guaraníes por kilo, mientras que las hembras se comercializan a 27.700 guaraníes por kilo.

Las ferias de consumo también reflejan una dinámica variada según el CEA que elabora su reporte en base a datos recopilados de las principales empresas feriantes: los novillos se venden a un promedio de 16.445 guaraníes por kilo, los toros a 16.793, las vaquillas a 15.313 y las vacas a 15.512 guaraníes por kilo.

Por su parte, la ARP también señala un leve repunte en las ferias de consumo, donde los precios más recientes muestran un promedio de 16.695 guaraníes por kilo para los novillos, 17.640 para los toros y 17.325 guaraníes para las vacas.

En las ferias de invernada, los valores también presentan estabilidad con tendencia al alza. Los terneros, por ejemplo, alcanzan los 19.972 guaraníes por kilo, mientras que las terneras cotizan en 18.075. Los desmamantes machos se ubican en 18.360 guaraníes y las hembras en 16.544. En otras categorías, las vaquillas 14.839 y las vacas preñadas 16.011 guaraníes por kilo.