La demanda sostenida por terneros en los remates de junio mantuvo firme los precios, impulsando una corrección al alza tanto en guaraníes como en dólares, favorecida además por la debilidad del dólar frente a monedas regionales. Esta tendencia, combinada con una oferta algo mayor respecto a mayo, llevó la relación de reposición a su nivel más alto en 21 meses, complicando significativamente los márgenes de los invernadores, indica el informe de mercado ganadero incluido en el Boletín Nº 65 de Everdem.
El informe indica que tras alcanzar un pico de US$ 4,15 el kilo carcasa para los machos a faena se procesó una drástica corrección que llevó la referencia a US$ 3,50 el kilo. Esta fue posible, en parte, por la reducción del nivel de actividad de las dos principales empresas del rubro en el país, Minerva y Concepción, quienes redujeron sus faenas en junio. Además, las severas complicaciones vinculadas con el impacto de los excesos hídricos sobre rutas y caminos empezaron a quedar atrás y la llegada de los fríos contribuyeron en el mismo sentido.
La demanda por terneros continuó siendo elevada en los remates de junio, lo que permitió una corrección al alza en las referencias de precios, tanto en guaraníes como en el pasaje a dólares estadounidenses.
Para esto último contribuyó además la debilidad del dólar que elevó el tipo de cambio respecto al guaraní, tal como lo hizo con otras monedas regionales, como el real, el peso chileno y el uruguayo. La oferta creció en unas 3.500 cabezas respecto a los magros volúmenes comercializados en mayo, cuando las condiciones climáticas adversas pegaron de lleno.
La firmeza en los precios de los terneros y la drástica corrección a la baja en las cotizaciones del ganado a faena elevaron fuertemente la relación de reposición, complicando así los números de los invernadores. El precio medio de los terneros en junio fue 30% superior al del macho para faena, la relación de reposición más alta desde setiembre de 2023, 21 meses atrás.