El índice de precios de los productos lácteos de la FAO se situó en enero en un promedio de 118,9 puntos, prácticamente sin cambios respecto de su valor revisado de diciembre, y 25,8 puntos (un 17,8 %) por debajo del valor registrado en el mismo mes de hace un año.
El reporte publicado en su web oficial y replicado para Paraguay por Agropecuaria y Negocios indica que en enero aumentaron las cotizaciones internacionales de la mantequilla y la leche entera en polvo, lo que casi compensó los descensos de las de la leche desnatada en polvo y el queso.
Los precios mundiales de la mantequilla subieron debido al aumento de la demanda por parte de los compradores asiáticos sumado a la mayor solidez de la demanda del sector de venta al por menor para reponer las reservas y a unas existencias más escasas en Europa occidental.
Por su parte, también subieron los precios de la leche entera en polvo, como consecuencia del aumento de la demanda de entregas a medio plazo, especialmente por parte de China, y del descenso estacional de la producción en Nueva Zelanda.
Por el contrario, los precios internacionales de la leche desnatada en polvo y el queso bajaron, ya que la demanda de suministros al contado siguió siendo moderada y las necesidades inmediatas de los compradores estaban debidamente satisfechas.