“Estaba diciendo ahí con el ministro de industria que esas imágenes de los pájaros en el campo es una bofetada para aquellos que quieren pregonar un supuesto ambientalismo y decir, no hay que hacer nada”, dijo el presidente de la República Santiago Peña
Así lo dijo durante una visita a los campos de producción de arroz en la región occidental de nuestro país en una jornada técnica organizada por la empresa Grupo Pereira S.A. (GPSA).
Tanto el presidente, como otras autoridades nacionales pudieron visualizar la conjunción de la producción responsable con el desarrollo económico y social de la zona, favorecido por la inversión agrícola en Presidente Hayes.
Agropecuaria y Negocios comparte con ustedes las expresiones del titular del Poder Ejecutivo de nuestro país quien se refirió a la zona como un verdadero ejemplo de producción responsable, donde antes ni siquiera había vida silvestre.
“Hoy empieza a poblarse de vida silvestre y todo lo que consecuentemente genera”, destacó. Hizo énfasis en la capacidad emprendedora del señor Graciano Pereira, fundador de GPSA, mencionando también el aprovechamiento del agua dulce, que si no fuera utilizada en los arrozales, terminaría a través de la hidrovía en agua salada sin ninguna utilidad.
Peña aseguró que el equipo de GPSA con su trabajo está demostrando que el Chaco es una de las tierras más ricas del mundo, y fue más allá, al destacar el potencial que tiene para generar la mayor cuenca arrocera del Paraguay y por qué no, una de las mayores del mundo.
“Este es el Paraguay que nosotros queremos apoyar, éste es el Paraguay por el que nosotros apostamos, un Paraguay que diversifica su matriz productiva”, sentenció.
LAS AGALLAS DEL EMPRENDEDOR
“La plata es importante, pero la plata no va a comprar la determinación” dijo el presidente de la República Santiago Peña al celebrar la apuesta que hizo GPSA por la inversión agrícola, valorando y reconociendo que muchos productores apuestan por el campo sin saber qué le espera con los precios en el mercado internacional y si realmente van a ganar o no, inclusive muchos, a través de enormes deudas.
Dirigiéndose a Graciano Pereira, afirmó: “la inmigración brasilera ayudó mucho a expandir la frontera agrícola, principalmente en la región oriental, pero vos llevaste eso un paso más y dijiste vamos al Chaco, vamos al Chaco inhóspito y hoy estás abriendo la posibilidad de que Paraguay se convierta en uno de los mayores productores de arroz del mundo, sin afectar el medio ambiente, contribuyendo al medio ambiente”.
En otro momento afirmó: “claramente vos eras un adelantado, un aventajado, viste en la década de los 90 lo que fue el crecimiento del sector agrícola (…)”.
El presidente afirmó que Paraguay está en el campo, la riqueza del Paraguay está en el campo, pero tenemos que diversificar nuestra matriz productiva dentro del sector agropecuario también, y el arroz es un ejemplo, “yo no tengo ninguna duda que de la mano de productores como Graciano su familia y otros productores en el Paraguay, así como hoy somos ya una potencia en soja, vamos a ser en poco tiempo también una potencia en arroz, vamos a sentarnos en la mesa de los grandes países productores de arroz como también en otros mercados que vamos a ir desarrollando”, dijo.
El discurso de Peña cerró con la invitación a un trabajo conjunto entre el sector público y el privado, reconociendo los desafíos, sobre todo en infraestructura que se tienen en la zona, con la falta de rutas y acceso a energía eléctrica.
“Uno solo puede hacer algo, todos juntos podemos hacer todo, no hay nada que lo que el Paraguay o los paraguayo son podemos hacer”, sentenció.