Sube y baja en los lácteos: precios globales marcaron contrastes en 2024.

En el año 2024 el índice de precios de los productos lácteos de la FAO alcanzó un promedio de 129,6 puntos, lo que supone un aumento de 5,8 puntos (un 4,7 %) respecto de 2023. Este incremento se atribuyó principalmente a un acusado aumento repentino de los precios de la mantequilla, como consecuencia de la elevada demanda mundial y la limitación de la oferta destinada a la exportación, a raíz de la irregularidad de los patrones meteorológicos que afectó negativamente a la producción.

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO se situó en diciembre en un promedio de 138,9 puntos, es decir, 1,0 puntos (un 0,7 %) menos que en noviembre, lo que representa el primer descenso tras siete meses consecutivos de aumento, aunque se mantuvo 20,2 puntos (un 17,0 %) por encima del nivel alcanzado un año antes.

Las cotizaciones internacionales de la mantequilla registraron el mayor descenso, poniendo fin a una racha de 14 meses de aumento continuo, debido a la atonía de la demanda mundial y a las reservas acumuladas. Del mismo modo, se contrajeron los precios mundiales del queso y la leche desnatada en polvo, impulsados por una mayor debilidad de la demanda internacional.

Por el contrario, las cotizaciones internacionales de la leche entera en polvo experimentaron una subida repentina, como resultado del aumento de los precios en Oceanía derivado de la sólida demanda mundial, especialmente en Asia, en combinación con una mayor escasez de las existencias en Europa occidental debido al descenso estacional de la producción lechera.

Según el informe de inflación de diciembre del Banco Central del Paraguay, el precio de los lácteos registró un aumento de 7,5% en 2024 respecto al año 2023.