Pastizales, sabanas y cultivos agrícolas son los más afectados por el fuego en lo que va del mes. El tipo de cobertura o vegetación más afectada en la región Oriental corresponde a los pastizales y sabanas. En la región Occidental, por su parte, se reportó que el palmar fue el tipo de cobertura con mayor incidencia de fuegos activos.
En un informe emitido el jueves 9 de enero, el Instituto Forestal Nacional (INFONA) dio a conocer que, de acuerdo al monitoreo de focos de calor y fuegos activos, en este mes de enero de 2025 hasta la fecha existe un total de 2.254 focos de calor y 218 fuegos activos registrados, de los cuales 59 fuegos presentaron una superficie estimada de afectación superior a 50 hectáreas. De estos, a su vez, 36 fuegos activos superaron 100 hectáreas de superficie de afectación.
Hasta el momento, aproximadamente 14.893,91 hectáreas del territorio nacional han sido afectadas, de las cuales el 80,76% corresponde a la región Oriental y el 19,24% a la región Occidental. Las coberturas afectadas incluyen principalmente pastizales y sabanas, cultivos agrícolas y palmar. El tipo de cobertura o vegetación más afectada en la región Oriental corresponde a los pastizales y sabanas.
En la región Occidental, por su parte, se reportó que el palmar fue el tipo de cobertura con mayor incidencia de fuegos activos. En cuanto a los departamentos con mayor índice de superficie afectación, lideran el registro Ñeembucú, con 5.977,34 hectáreas; Presidente Hayes, con 2.454.62 ha y Paraguarí con 2.077.48 hectáreas. En cuanto al monitoreo de fuegos activos, se registró como resultado un promedio de 121 fuegos activos, con mayores registros en los departamentos de Boquerón, Presidente Hayes y Ñeembucú.
INFONA recordó nuevamente que los equipos de trabajo se encuentran abordando los casos puntuales, a fin de realizar las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público.
Finalmente, a través de su página oficial, el INFONA recuerda que permanece vigente la prohibición total del uso del fuego como práctica alternativa utilizada en áreas forestales, agrícolas y urbanas, para evitar el riesgo de incendios forestales, hasta el 31 de enero de 2025.