En 2023, la economía de Paraguay experimentó una expansión del 5% en términos constantes, destacando el crecimiento de la agricultura como uno de los principales motores del Producto Interno Bruto (PIB). Según el informe de cuentas nacionales anuales 2023 del Banco Central del Paraguay (BCP), la agricultura creció un 23,4%, impulsada por los buenos rendimientos de la soja, el arroz y la caña de azúcar. Sin embargo, la ganadería enfrentó un retroceso del 1,6% en su producción de carne debido a la caída en la faena de ganado, lo que impactó negativamente su contribución al PIB.
La actividad económica presentó una expansión en términos constantes de 5% en el año 2023. Las actividades de mayor incidencia en el crecimiento fueron agricultura, electricidad y agua, comercio, elaboración de aceites y servicios a los hogares. En tanto que la construcción, producción de carne, producción de papel, telecomunicaciones y transporte incidieron negativamente, según el informe de cuentas nacionales anuales presentado en la fecha por el Banco Central del Paraguay (BCP).
Desde la perspectiva de la producción, el reporte del BCP indica que dentro del sector primario la agricultura experimentó un importante crecimiento de 23,4%, explicado por el buen año agrícola de algunos de los principales productos, entre ellos: soja, arroz y caña de azúcar. Específicamente este crecimiento incidió positivamente en el crecimiento del Producto Interno bruto en 1,4 p.p. “Este resultado se debió a los mejores rendimientos de la soja y el arroz, dos de los principales cultivos”, indica el BCP.
Los números negativos: menor faena llevó a caída de la contribución de la ganadería al PIB.
Por su parte, la caída de 1,6% en la producción de carne está relacionada a la disminución de cabezas faenadas de ganado bovino y su contribución porcentual cayó -0.04 p.p respecto al año anterior.
El BCP indica que las cuentas nacionales anuales presentan de manera organizada, coherente y sistemática, información contable de los diferentes agentes económicos, y sirven como insumo para el análisis macroeconómico, la formulación de política pública y la toma decisiones; constituyen una síntesis estadística de la economía del país en un periodo dado. Este boletín técnico, explican, presenta los resultados del año 2023, con un análisis desde los tres enfoques de medición del Producto Interno Bruto: “producción, gasto e ingreso”; este artículo de A&N solo compartimos lo referente a producción. Además se presentan los componentes de las Cuentas Económicas Integradas y el resultado del ahorro bruto de la economía paraguaya. Finalmente, se da a conocer un apartado de diferencias entre las Cuentas Nacionales Anuales (CNA) y las Cuentas Nacionales Trimestrales (CNT).