La Fundación de Servicios de Salud Animal (FUNDASSA) y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) firmaron un convenio para la implementación del Sistema de Identificación Individual Animal de Bovinos del Paraguay. Este acuerdo tiene como objetivo fortalecer los sistemas de sanidad y trazabilidad ganadera del país, consolidando a Paraguay como líder regional en producción y exportación de carne de alta calidad.
El Dr. Mario Apodaca, presidente de FUNDASSA, destacó durante la ceremonia el impacto de esta alianza público-privada, calificándola como un modelo exitoso en la región. “La identificación individual de nuestra población bovina permitirá una trazabilidad precisa, mejorará las intervenciones sanitarias y optimizará los procesos productivos, consolidando a Paraguay como un referente en producción y sanidad animal”, afirmó.
Este sistema incluirá la gestión y distribución de los Dispositivos de Identificación Oficial Bovina (DIOB), la supervisión de su aplicación en establecimientos ganaderos y la recopilación de información para garantizar la trazabilidad y certificación de la carne paraguaya. Apodaca subrayó que esta iniciativa es un paso hacia una ganadería de precisión, que abrirá nuevas oportunidades en mercados como Japón y Filipinas, además de fortalecer la presencia en destinos actuales como Estados Unidos, Canadá e Israel.
Sanidad Animal.
Con el objetivo de vacunar a más de 14 millones de cabezas de ganado contra la fiebre aftosa y la brucelosis, FUNDASSA también reafirmó su compromiso con los productores y la sostenibilidad del sector. “Estamos transformando nuestra ganadería con estándares internacionales, lo que se traducirá en más mercados, mejores precios y mayores ingresos para los productores”, concluyó Apodaca.
La implementación del sistema de identificación y trazabilidad es un paso histórico que promete posicionar a Paraguay como líder en producción ganadera de calidad en la región y el mundo.
La implementación del SIAP iniciará el 1 de febrero del año 2025 para quienes utilizan el Módulo del Ganadero del SIGOR y para quienes no utilizan el SIGOR, se realizará en paralelo con el primer periodo de vacunación antiaftosa que iniciará el 17 de febrero.