El mercado de la invernada experimentó una fuerte recuperación, con una demanda superior a la oferta, especialmente por machos y carimbo 4, lo que impulsó los precios al alza gracias a las lluvias que mejoraron las perspectivas forrajeras. En contraste, los precios del ganado para faena alcanzaron niveles cercanos a los máximos anuales, pero a principios de diciembre sufrieron una baja significativa de 20-25 centavos por kilo de carcasa debido a la reducción de precios en la industria, reportaron los analistas de Everdem.
Tras operar en noviembre en los niveles próximos a los máximos del año, el precio del macho para faena sufrió un drástico revés en los primeros días de diciembre, con la industria reduciendo los precios de lista en el entorno de 20-25 centavos por kilo carcasa, según el boletín N° 58 Everdem Ganadero.
En contrapartida, se dio una recuperación plena de la demanda por categorías de invernada, que sobrepasó largamente a la oferta y determinó correcciones al alza en los precios de todas las categorías de reposición y cría. Incluso, en los primeros días de diciembre, el mercado de la invernada siguió tonificado, a pesar de la baja en las referencias del gordo. Los analistas indican que el principal factor alcista fueron las buenas lluvias que comenzaron a mejorar las perspectivas forrajeras. La mayor demanda es por carimbo 4, fundamentalmente, machos, pero que se extiende a hembras y a otras categorías.
Sobre el precio medio de los terneros, quedaron atrás los mínimos de setiembre y logró una gran recuperación de 21% en tan solo dos meses. El cambio en las condiciones climáticas y las expectativas de mejora de las condiciones forrajeras son el principal argumento alcista, además de la mejora en las referencias del ganado a faena. Esta suba tanto de la reposición como del ganado terminado hizo que la relación de reposición en noviembre se haya mantenido relativamente estable respecto al mes anterior.
Mercado internacional nota una intensa valorización de la hacienda en Mercosur.
Luego de prácticamente un año en el que los precios de la hacienda a faena en Australia se ubicaron por encima de las del Mercosur, en la recta final de 2024 volvieron a igualarse. Por un lado, se produjo una intensa valorización de la hacienda en el bloque sudamericano y, por otro, una corrección a la baja en Australia, en parte como consecuencia de la fortaleza del dólar estadounidense que hizo perder 5% de su valor al australiano desde mediados de setiembre. El triunfo de Trump en Estados Unidos es el principal argumento de valorización de la moneda estadounidense por la expectativa de aumento de la inflación.