Aumenta producción de cebolla y papa en Itapúa Sur. Productores trabajan para incorporar sistema de riego.

San Pedro del Paraná, que históricamente no superaba las 60 hectáreas de cebolla, ahora cuenta con más de 250 hectáreas dedicadas a este cultivo. En cuanto a la sandía, la superficie cultivada ha crecido de 60 a 80 hectáreas, alcanzando casi las 200 hectáreas en total. “Este año, varios distritos cercanos también se han sumado al cultivo de sandía y cebolla. Además, hemos observado el surgimiento de nuevas alternativas de cultivo como el sésamo negro”, comentó Diosnel Bareiro, gerente del Centro de Desarrollo Agrícola (CDA) Itapúa Sur en entrevista con A&N.

Gracias a la organización, más agricultores están incorporando cultivos alternativos en sus fincas, lo que diversifica sus fuentes de ingreso. “Este año, en siete distritos de Itapúa, hemos logrado más de 300 hectáreas de cebolla georreferenciadas, con una estimación de producción de al menos 4 millones de kilos, que ya se están comercializando”, celebró.

La producción de papa también está generando un impacto positivo en la economía local. Con una estimación de 400.000 kilos de papa para su comercialización, este cultivo se está consolidando como una fuente alternativa de renta para las familias. “La papa se adapta muy bien a la zona, y en 2025 esperamos aumentar la superficie cultivada. Este es otro rubro de renta que permitirá seguir diversificando la producción”, concluyó Bareiro.

Herramientas para asegurar un flujo de renta constante.

En cuanto a la sostenibilidad de los ingresos en las familias campesinas, Bareiro destacó que la diversificación de cultivos es clave para asegurar un flujo de renta constante. “Muchos productores de sandía, cebolla y sésamo tienen ingresos más continuos gracias a la rotación de cultivos. Además, este año hemos incorporado el cultivo de papa en cuatro distritos, con 32 hectáreas dedicadas a este rubro”, afirmó.

Productores frutihortícolas de Itapúa Sur, quienes apuestan la tecnificación y la diversificación de cultivos trabajan ahora para incorporar un sistema de riego con el objetivo de lograr una producción uniforme de la cebolla de bulbo que rotan con otros como sandía, mandioca, papa y sésamo negro.

Un objetivo concreto: contar con sistema de riego.

Uno de los principales objetivos de la organización de productores de Timbo`i  San Pedro del Paraná, es la implementación de sistemas de riego, un factor clave para mejorar la calidad de los cultivos. “Actualmente, están produciendo sandía y cebolla sin sistema de riego. Uno de los objetivos que tenemos es contar con un sistema de riego para mejorar la calidad de la producción, especialmente en la cebolla, que pueda ser más uniforme”, destacó Bareiro.

El gerente explicó que el trabajo no se limita solo a la mejora de los cultivos, sino también a un crecimiento organizacional. “Queremos que esta organización se convierta en una cooperativa de producción. Esto permitiría a los miembros acceder a más proyectos, fortaleciendo la estructura de las comunidades y posibilitando nuevas alianzas con otras cooperativas”, indicó.