El camino que el ganadero no puede dejar de andar: innovación e inversión en genética.

“Paraguay podría quedar rezagado si no se intensifican los esfuerzos para mejorar la calidad de la carne a través de la tecnología y la selección genética”, advirtió Silfrido Baumgarten, productor de San Pedro del Ycuamandyyu, al fundamentar su apuesta por la cría de ganado al que denominaron 4×4 compuesto tropical e invitando a los productores paraguayos a no detener la apuesta que vienen realizando desde hace años por inversión en genética, tras participar en el encuentro regional Feicorte.

“La llamamos genética 4×4 porque hemos logrado desarrollar un ganado capaz de prosperar en campos deficientes en fósforo, como los de la región oriental de Paraguay. Si el ganado se desarrolla bien en estas condiciones, creemos que puede hacerlo en cualquier parte del país”, explicó. Este biotipo es el resultado de la cría selectiva, mezcla de varias razas, pero libre de sangre cebuina, y que según explica el ganadero, cuenta con un excelente marmoreo que le permite competir con carnes de alta calidad a nivel mundial.

Baumgarten  explica que este biotipo, denominado genética 4×4, se destaca por su rusticidad y calidad de carne, una combinación que lo convierte en un “todoterreno” capaz de adaptarse a los terrenos más desafiantes y competir en mercados premium internacionales. “Nos sorprendió la calidad de carne que nos ha permitido encontrar la ultrasonografía de carcasa”, expresó.

Baumgarten destacó el uso de ultrasonografía de carcasa para medir la calidad de la carne, le ha permitido identificar el alto potencial de marmoreo en este biotipo. Además, la empresa está avanzando en la implementación de genética avanzada a través del ADN y la selección genética por ultrasonido, con la colaboración de la empresa brasileña DGT.

Presencia paraguaya en Feicorte.

Baumgarten también compartió su experiencia reciente en el evento Feicorte en Brasil, donde tuvo la oportunidad de conocer las tendencias del mercado internacional. En este evento, observó que Brasil, a pesar de ser uno de los mayores exportadores de carne del mundo, enfrenta desafíos relacionados con la calidad de su producto, especialmente el marmoreo. “En Brasil, de 100 animales faenados, solo 2 tienen calidad premium”, comentó Baumgarten. Según su análisis, Paraguay podría quedar rezagado si no se intensifican los esfuerzos para mejorar la calidad de la carne a través de la tecnología y la selección genética.

A nivel local, Baumgarten se mostró optimista respecto a los avances logrados en su finca, a pesar de los desafíos climáticos que enfrenta la región, como la prolongada sequía. “Este año hemos tenido una de las peores sequías de los últimos años, pero a pesar de la baja disponibilidad de pasto, nuestros animales están mostrando su capacidad de adaptación y buen desarrollo”, señaló. La genética 4×4, que se cría exclusivamente a pasto y con sal mineral, ha demostrado su resistencia y eficiencia en condiciones extremas.

El productor también mencionó que, debido a la demanda creciente de carne premium, están trabajando para comercializarla bajo la marca 4×4 en mercados nacionales, participando en ferias y ofreciendo semen y embriones para otros productores interesados en incorporar esta genética a su sistema de producción. Baumgarten destacó que la genética 4×4 no solo está limitada al norte del país, sino que su adaptabilidad la hace viable en casi todo el territorio nacional.