La escalada de precios de carnes inició ya en noviembre con el aumento de demanda de fin de año.

El informe de inflación de noviembre reveló aumentos significativos en los precios de los cortes de carne, tanto vacuna como la de cerdo y aves. En el caso del producto del rubro bovino, el aumento en el mes fue de 7,8% y respecto a noviembre del 2023, 13% más. La suba del precio del trigo generó un aumento en harinas, pastas y panificados. En contrapartida, frutas frescas y hortalizas y tubérculos registraron importantes reducciones de precios.

En el mes de noviembre se registraron aumentos significativos en los precios de diversos cortes de carne vacuna, según el informe de inflación publicado por el Banco Central del Paraguay. El reporte indica que según agentes del sector, este comportamiento responde a una mayor demanda en el mercado local debido a la cercanía de las fiestas de fin de año, en un contexto en el cual las exportaciones de este producto se mantienen con tasas positivas. Asimismo, los precios de sustitutos de la carne vacuna, como cerdo, pollo, menudencias y embutidos, también mostraron incrementos de precios en línea con una mayor demanda por su consumo en esta temporada.

El aumento del precio de la carne vacuna en el mes de noviembre fue de 7,8% y la variación interanual (respecto a noviembre 2023) llegó a +13%. El aumento para  la carne de cerdo 4% y carne de aves 1,3%.

El precio del trigo impactó en el aumento de productos industriales derivados.

Además, se observaron alzas de precios en productos como panificados, pastas, harinas, aceites, condimentos naturales, azúcar, edulcorantes, dulces, helados, chocolate, bebidas gaseosas y jugos envasados. El reporte del BCP indica que en particular, el comportamiento de los precios de los panificados y las pastas está estrechamente relacionado con la evolución de los precios de la harina de trigo, lo que explica en gran medida el aumento de estos derivados.

En la lista de productos alimenticios también se registraron reducciones. El grupo hortalizas y tubérculos fue el que tuvo la mayor variación con -14,2%, las frutas frescas -7% y huevos con -3% son los principales de la lista compartida por el BCP.

En el resultado global, la inflación del mes de noviembre del año 2024, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,2%, inferior a la variación del 0,4% observada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 3,1%, por debajo del 3,4% verificado en el mismo periodo del año 2023.

La inflación interanual, por su parte, se ubicó en 3,4%, resultado menor a la tasa del 3,6% registrada en octubre, pero superior a la tasa del 3,2% registrada en el mismo periodo del año anterior. Por otro lado, se señala que la inflación núcleo registró una tasa superior a la inflación total mensual (en 0,4%). Así, la tasa de inflación interanual medida por este indicador, fue del 3,3%, superior al 3% del mes anterior, pero menor a la tasa del 3,5% registrada en el mes de noviembre del 2023.