La morosidad del sector agrícola se encuentra en el punto más bajo de los últimos años.

El sector agrícola ocupa el 17% del total del sistema bancario, posicionándose en el primer lugar entre los otros 12 sectores. Los créditos bancarios fueron invertidos principalmente en la producción de algodón, arroz, soja y trigo, según registros del Banco Central del Paraguay. Otro dato revelado por el informe es que la morosidad del sector agrícola se encuentra en el punto más bajo de los últimos años.

La cartera de créditos agrícolas del sistema bancario alcanzó los USD 3.589 millones (G. 28 billones) a septiembre y la morosidad se ubica en 1,12%, según registros del Banco Central del Paraguay. Frente a múltiples desafíos coyunturales y climáticos, los productores necesitan financiar actividades productivas de corto y largo plazo que les permitan reinvertir. En este escenario, el sistema financiero juega un papel importante, con soluciones que se ajusten a la realidad del campo, indica la UGP en su último boletín informativo.

De acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay, el sector agrícola ocupa el 17% del total del sistema bancario, posicionándose en el primer lugar entre los otros 12 sectores. Del total de la cartera de créditos para la agricultura, el 11% fue colocado en moneda nacional y el porcentaje restante en moneda extranjera. La variación mensual muestra un crecimiento del 2,30% de créditos otorgados en relación al mes de agosto. Mientras que la morosidad del sector agrícola se encuentra en el punto más bajo de los últimos años, llegando al 1,12%. Los créditos bancarios fueron invertidos principalmente en la producción de algodón, arroz, soja y trigo.

La Encuesta de Situación General del Crédito (SGC), correspondiente al tercer trimestre del 2024, señala que el 78% de representantes del sistema financiero (bancos, financieras y otros) cree que la condición de mercado es óptima para otorgar créditos al sector privado. Más de la mitad de los encuestados también indicaron haber entregado créditos para la agricultura. En general, los principales factores que pueden impedir la concesión de un mayor volumen de crédito al sector privado, es el historial del cliente, la falta de información del cliente y la falta de proyectos rentables, según resultados de la encuesta.