PORTAL DE NOTICIAS

La reducción de la barrera económica para acceder a la propiedad da resultados, dice INDERT.

Entrega de títulos de propiedad en Villa Constitución, Caaguazú.

El Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) cerrará el mes de septiembre con un aumento del 50% en sus recaudaciones respecto al mismo período del año pasado, según informó Francisco Ruiz Díaz, presidente de la institución. El incremento fue impulsado principalmente por la reducción en el costo de los lotes con la disminución de las tasas de interés, que ha facilitado el acceso a la titulación de tierras.

“En la semana se reportó un aumento del 36%, pero según nuestros cálculos, cerramos septiembre con un 50% más de lo que se recaudó en 2022. Estimamos que todo el año también cerrará con un crecimiento del 50% respecto al año anterior”, explicó Ruiz Díaz a A&N.

El presidente del INDERT atribuyó este incremento a dos factores clave: la reducción de la barrera económica para acceder a la propiedad y la recuperación de la confianza por parte de los campesinos hacia la institución. “Anteriormente, las tasas de interés podían aumentar el valor de los lotes en un 60%. Hoy, esa tasa se ha eliminado para las mujeres y se redujo al 4% para los varones. Esto ha permitido que un inmueble que antes costaba 16 millones de guaraníes, hoy cueste 10 millones, con un plazo de 15 años para pagar”, detalló, “Queremos destacar que es algo paradójico, pero ocurre siempre cuando las barreras son muy elevadas  y esas barreras son eliminadas, en este caso bajamos un 60% el valor de los lotes, sin embargo estamos mejorando en un 50% la recaudación”, insistió.

Además, la mejora en la relación institucional con los productores ha sido fundamental. “Hemos trabajado en restablecer la confianza. Antes, los expedientes no se movían, pero ahora vemos una actitud positiva de parte de los campesinos”, comentó el titular del INDERT.

Hacerlo más fácil: Implementación del Sistema de Pago Electrónico

Otro avance significativo ha sido la implementación del sistema de pago electrónico en tres colonias: Villa Constitución (Caaguazú), San Francisco (Paso Yovai), y Virgen del Camino (Arroyito). Tras una fase experimental, el INDERT planea extender este sistema a 22 distritos priorizados por la Mesa de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social. “La idea es realizar el lanzamiento en estas 22 localidades en las próximas semanas y, si todo funciona bien, hacer un lanzamiento a nivel nacional en enero”, añadió Ruiz Díaz.

Enlace con la UGP y las agroindustrias.

En el ámbito de apoyo a la producción, el INDERT se ha convertido en un actor clave en la negociación de precios de productos como la mandioca. La institución ha logrado fijar precios de entrega a 450 guaraníes por kilo en las almidoneras, superando los 150 guaraníes ofrecidos por los acopiadores tradicionales. Hasta el momento, se han transportado 800 toneladas de mandioca, generando ingresos cercanos a los 400 millones de guaraníes para las colonias beneficiadas.

Además, el INDERT ha establecido una alianza con la Unión de Gremio de la Producción (UGP) para la entrega de semillas a los pequeños productores afectados por la sequía. “Hemos recibido 750 bolsas de semillas donadas para distribuir entre los campesinos, lo que demuestra la solidaridad del sector privado con los productores primarios”, señaló el presidente del organismo.

La reactivación de cuatro camiones que se encontraban fuera de servicio ha permitido al INDERT optimizar la logística de entrega de productos, consolidando así su papel en el apoyo a los productores rurales. “Hemos formado un equipo especializado de camioneros que operan de lunes a lunes. Gracias a esto, hemos alcanzado niveles de apoyo al campo que nunca antes se habían logrado”, destacó Ruiz Díaz.

Noticias relacionadas