PORTAL DE NOTICIAS

Paraguay defenderá su derecho a mantener abierto el mercado de Estados Unidos.

“A Paraguay le corresponde hacer el lobby necesario” dijo Paula Carro vocera de la presidencia de la República asegurando que realizarán el esfuerzo necesario para mantener un mercado al que se logró acceder con gran esfuerzo tanto desde el sector privado como el público. Esto luego de que congresistas estadounidenses anularan la habilitación al ingreso de carne paraguaya con una Ley de Revisión.

El Congreso de Estados Unidos, que aprobó una Ley de Revisión que anula la habilitación que dio el gobierno federal al ingreso de carne vacuna de Paraguay al mercado estadounidense.  Con 70 votos a favor sobre 25 en contra, se aprobó invalidar la acción de la administración de Joe Biden de permitir la apertura del mercado.

Todavía falta la aprobación de la Cámara de Representantes, donde se necesita 290 votos de 435; y la firma del Presidente de Estados Unidos para que la resolución votada entre en vigor. Paula Carro, vocera de la presidencia de la República recordó que Biden había adelantado el compromiso de vetar esta resolución en caso de que prosperara.

Carro afirmó que la noticia llegó al gobierno, al igual que en el sector productivo a generar una incertidumbre que preocupa, pero “a Paraguay también le corresponde hacer el lobby necesario para mantener este mercado que con gran esfuerzo se ha conquistado” expresó reiterando el compromiso contundente de realizar éste seguimiento.

El anuncio del lobby gubernamental para mantener la habilitación de exportación de carne bovina a Estados Unidos coincide con la intención del sector privado, que este mismo viernes anunció la voluntad de hacer todas las gestiones necesarias para poder vender el producto al exigente mercado.

“Nosotros vamos a hacer lobby por nuestra parte a través del Meeting for Institute que tiene gente que hace lobby en el Congreso y ellos ofrecen este servicio, vamos a hacer lo posible a través de esta institución, pero lo oficial debe venir a través del Ministerio de Relaciones Exteriores”, dijo hoy el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Randy Ross, recordó la Agencia de Información IP.

En diciembre pasado, Paraguay realizó el primero de los envíos de carne bovina a Estados Unidos, luego de la histórica rehabilitación. El sector privado había anunciado la intención de mantener un promedio anual de 10.000 toneladas de exportaciones de carne.  

La Asociación Rural del Paraguay (ARP) se pronunció rechazando enfáticamente la intención de obstaculizar las exportaciones de carne de Paraguay a Estados Unidos. La decisión del Senado Estadounidense de invalidar la acción de la administración de Biden representa un contratiempo para nuestro sector ganadero y para la economía del país en su conjunto, aseguraron.

La Casa Blanca apoya la importación de carne paraguaya a Estados Unidos y desde la ARP instamos al Congreso de este país a no apoyar el proyecto de veto ya que pondría en riesgo una relación comercial importante y mutuamente beneficiosa, recuerdan.

Paraguay ha demostrado su capacidad para cumplir con los estándares más exigentes y merece el respaldo y la confianza de sus socios comerciales internacionales, manifestó el gremio.

La ARP continuará trabajando en estrecha colaboración con las autoridades gubernamentales y los actores relevantes para defender los intereses del sector ganadero paraguayo y para promover un comercio justo y equitativo en el mercado internacional.

Noticias relacionadas