Inflación de septiembre: Subieron los precios de cortes tradicionales para asado

Aumentó la compra de carne de pollo como sustituto de la carne vacuna debido al incremento de precios en los últimos meses. La variación mensual del precio de la carne vacuna fue de 1,7% y el de la carne de aves 0,8%; mientras que la variación interanual para carne vacuna fue de 25,3% y de la carne de aves 11%.

Con relación a la carne vacuna, se destacan las subas en los cortes tradicionales para asado como la costilla, el vacío, así como en otros cortes como carnaza de primera y puchero de primera, entre otros. Las carnes de aves, consideradas bienes sustitutos de la carne vacuna, también registraron incrementos de precios según el informe de inflación medida por el índice de precios del consumidor (IPC) del Banco Central del Paraguay correspondiente al mes de septiembre.

El informe detalla que el incremento en los precios de la carne se explicó principalmente por una menor oferta en el mercado interno, consecuencia del mayor dinamismo de las exportaciones, impulsadas por el aumento de los precios internacionales.

La exportación de productos del rubro bovino generó USD 1.712.956.612 FOB, por un total enviado de 334.420 toneladas de carne y menudencias entre enero y septiembre de este año según el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa).

En el periodo fueron exportadas  276.764 toneladas de carne por 1.604.371.658 dólares FOB, esto muestra un aumento de 10,59% en peso y 31,77% en valor respecto a 250.261 toneladas exportadas en 2024 que habían generado USD 1.217.595.795 FOB.

También justifica el incremento con el aumento  en el precio del ganado en pie, lo que ha contribuido en el comportamiento de los precios de este rubro en el mes.

El precio promedio del novillo se mantuvo en USD 4,83 por kilo al gancho al cierre de septiembre, consolidando un año de aumentos constantes. En contraste, el año pasado el promedio no lograba superar los USD 3,10 por kilo al gancho durante varios meses, entre subas y bajas que no se sostenían, según los registros históricos publicados por la Comisión de la Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Las carnes de aves, consideradas bienes sustitutos de la carne vacuna, también registraron incrementos de precios. De acuerdo con agentes del sector, esta situación se originó tras el aumento de los cortes vacunos, lo que llevó a los consumidores a optar por un mayor consumo de pollo, elevando así su demanda y, en consecuencia, sus precios. Entre los cortes con mayores subas destacan la pechuga y el puchero de pollo.

error: Acción no disponible.