Educación es la clave que propone la Cámara del Cannabis Industrial del Paraguay para seguir impulsando al sector en toda la cadena de valor. Marcelo Demp, presidente del gremio expresó su plena confianza en que Paraguay tiene el potencial para aprovechar al máximo este rubro y así aumentar la generación de empleos en el sector agrícola, industrial y de distribución. También se refirió a la necesidad de regulación del sector.
En entrevista con Agropecuaria y Negocios, Marcelo Demp, presidente de la Cámara Paraguaya del Cáñamo Industrial destacó el reciente éxito en exportaciones de productos derivados del cáñamo industrial. Recientemente una empresa nacional concretó el envío de una variedad de 21 productos paraguayos del rubro entre cosméticos y suplementos a Austria. Y además comentó que “Estamos en una etapa en que muchos están importando volúmenes de prueba”.
El presidente de la Cámara mencionó que alrededor de 40 a 45 empresas, incluyendo licenciatarios, distribuidores y puntos de venta locales, participan en la industria. Lo que impacta en miles de familias de agricultura familiar campesina y a 6 comunidades indígenas en todo el país. Recordó que el cáñamo está presente en 14 de los 17 departamentos del país.
Aumentó la demanda de variedades femeninas
Consultamos a Demp sobre los avances del aprovechamiento del cultivo del cáñamo, a lo que respondió que el principal avance es el aprovechamiento de las flores. En principio, Paraguay trabajaba fundamentalmente el cáñamo macho puesto que los granos obtenidos de esta planta se aprovechaban en alimentos. Pero con las hembras se logró avanzar en el desarrollo de muchos suplementos y cosméticos por sobre todo.
“Estamos creciendo en toda la parte de los derivados de las flores, en cuanto a granos y semillas creo que Paraguay es un experto y líder, hasta me animo a decir, mundial”, arriesgó Demp refiriéndose a nuestro país.
Marcelo Demp destaca que toda la planta de cáñamo puede ser aprovechada para el procesamiento. “Creo que la parte que se está todavía desaprovechando – en Paraguay – es la parte de las fibras que se puede hacer telas, nanocelulosa para hacer papel plásticos, diferentes clases de plásticos ecológicos, compostables, biodegradables, materiales de construcción; se puede hacer una infinidad de cosas que no estamos aprovechando, pero sí estamos ahora creciendo”, celebró.
Actualmente Paraguay mantiene una relación comercial en el rubro cáñamo con Australia, Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, República Checa, Holanda, Reino Unido, Portugal, Lituania, Alemania y Austria, destinos a los que se envían cargas regulares.
¿Qué nos hace falta?
El presidente de la Cámara enfatizó la necesidad de aprovechar todas las partes de la planta del cáñamo, especialmente las fibras, para diversificar la producción y generar valor agregado. Señaló que el desaprovechamiento en este aspecto se debe a la falta de tecnología e inversiones adecuadas.
“Hay 3 o 4 empresas norteamericanas instaladas acá están llegando más inversores, recientemente desde República Checa, Uruguay”, mencionó Demp citando algunas de las nuevas apuestas internacionales por trabajar el cannabis en Paraguay. “Hay brasileros que están llegando casi todas las semanas, algunos quiren cultivar, algunos quieren instalar fábricas, distribuir, realmente hay mucho interés de que Paraguay pueda recibir todas estas inversiones y eso va a traer consigo más mano de obra, más valor agregado, más producción agrícola” afirmó.
Demp hizo un llamado a aprovechar el liderazgo de Paraguay en la industria del cáñamo y propuso la legalización controlada y fiscalizada de la producción, con el objetivo de erradicar el mercado ilegal y generar ingresos para las familias campesinas. Además, instó al gobierno a trabajar en un proyecto de ley que brinde un marco legal adecuado y promueva el desarrollo sostenible de la industria.
La propuesta de: “Reducción de daños”
Insistiendo en aprovechar una coyuntura global favorable, Demp recordó la estrategia planteada por Naciones Unidas (ONU) de normalizar el uso para reducir daños. No existe un mundo perfecto, pero fiscalizándola, controlándola, recaudando impuestos, con los controles sanitarios, con los límites permitidos, se reducen los daños y es lo que proponen desde la ONU, explicó.
Compartiendo la experiencia paraguaya de producción de cáñamo industrial, Marcelo Demp ha disertado también en eventos internacionales.
Colocó al cannabis junto con la nicotina y el alcohol para dar ejemplo sobre la forma correcta de aprovecharlo. “No estará permitido para menores, estará permitido para mayores, como para el alcohol y la nicotina, entonces, con ese correcto entendimiento, con esa correcta educación a la población se pueden hacer cosas muy importantes y creo que Paraguay se encuentra en un tiempo perfecto. Con un mercado brasilero fanático del cannabis. Paraguay está 10 años mucho más avanzado en producción y marco legal y debería aprovecharlo para generar valor agregado con productos de diferentes marcas para exportar al mundo y por qué no comercializar en las fronteras que tenemos con Brasil”, comentó.
El presidente de la Cámara subrayó la importancia de la educación pública sobre el uso responsable de productos derivados del cáñamo, así como la necesidad de controles y fiscalizaciones estrictas para evitar el acceso de menores a productos psicoactivos.
“Paraguay tiene que aprender a aprovechar las coyunturas y esta es la coyuntura que tiene que aprovechar y yo creo que este gobierno tiene toda la actitud de poder hacerlo”, sentenció.
Cáñamo, cannabis, marihuana
“Cannabis” se refiere al nombre científico de la planta Cannabis sativa. Dentro de la clasificación “Cannabis sativa” podemos encontrar diferentes tipos de plantas: algunas variedades son capaces de producir altos niveles de cannabinoides psicoactivos y medicinales, mientras que otras desarrollan largas fibras de excelente resistencia. Se trata de la primera clasificación moderna del cannabis: psicoactivo versus industrial.
El cáñamo es una variedad de Cannabis sativa que se caracteriza por la escasa producción de cannabinoides pero posee un enorme potencial en la industria gracias a sus fibras, los pocos requerimientos de agua y fertilizantes para un cultivo exitoso y su velocidad de crecimiento.