La inflación del mes de septiembre del año 2025, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del -0,1%. La inflación del mes de septiembre fue explicada, principalmente, por las disminuciones de precios registradas en los combustibles. No obstante, los aumentos de precios en los alimentos, y de otros bienes mitigaron las reducciones observadas.
Con relación a la carne vacuna, indica el BCP, se destacan las subas en los cortes tradicionales para asado como la costilla, el vacío, así como en otros cortes como carnaza de primera y puchero de primera, entre otros.
El incremento en los precios de la carne se explicó principalmente por una menor oferta en el mercado interno, consecuencia del mayor dinamismo de las exportaciones, impulsadas por el aumento de los precios internacionales. Asimismo, el incremento en el precio del ganado en pie, ha contribuido en el comportamiento de los precios de este rubro en el mes.
Con respecto a las subas de los productos frutihortícolas, el informe destaca los aumentos en cebolla de cabeza, tomate, zapallo, entre otros, debido a una menor oferta, y a las restricciones a la importación de estos. Las carnes de aves, consideradas bienes sustitutos de la carne vacuna, también registraron incrementos de precios.
De acuerdo con agentes del sector, esta situación se originó tras el aumento de los cortes vacunos, lo que llevó a los consumidores a optar por un mayor consumo de pollo, elevando así su demanda y, en consecuencia, sus precios. Entre los cortes con mayores subas destacan la pechuga y el puchero de pollo. Asimismo, se observaron incrementos en los precios de la carne fresca de pescado, el café, la yerba y el té.

El resultado global del noveno mes
La inflación del mes de septiembre del año 2025, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del -0,1%, inferior a la variación del 0,2% observada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 3,3%, por encima del 2,9% verificado en el mismo periodo del año 2024.
La inflación del mes de septiembre fue explicada, principalmente, por las disminuciones de precios registradas en los combustibles, en los bienes durables de origen importado y en algunos servicios de la canasta. No obstante, los aumentos de precios en los alimentos, y de otros bienes como vestimenta, artículos de limpieza y de cuidado personal, mitigaron las reducciones observadas.
Con respecto a los combustibles, estos presentaron disminuciones en todos los tipos de carburantes, como en nafta súper, gasoil común, gasoil aditivado y nafta común. Estas reducciones obedecen al comportamiento a la baja de los precios internacionales del crudo, que vienen persistiendo en los últimos meses, así como a la apreciación del tipo de cambio nominal del guaraní respecto al dólar norteamericano observada en los últimos meses.





