La caída del dólar en Paraguay “ya está encendiendo alarmas en el sector productivo, especialmente en la ganadería”, advirtió Fernando Serrati, directivo de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC), al analizar el impacto cambiario sobre el negocio ganadero. El productor explicó por qué minimizar la rentabilidad del rubro puede poner en riesgo miles de empleos.
“Si miramos enero del año pasado versus enero del corriente año que acaba de finalizar, vamos a encontrar que el dólar se depreció un 15,46%. Para la política monetaria, para el control de la inflación puede ser muy lindo esto, pero para el productor no es así”, afirmó en un video disponible en la cuenta de instagram de la APPEC.
Según Serrati, el efecto es directo: “Para el productor es una pérdida directa. ¿Y por qué es una pérdida directa? Porque nosotros vendemos en dólares y casi todos nuestros costos están en guaraníes. Por lo tanto, cuando el dólar baja, tenemos automáticamente una reducción de precios en guaraníes, la reducción de ingresos en guaraníes del 15,46%. Es así de simple”, explicó.
¿Qué ocurre cuando el ganadero pierde 15% de sus ingresos de forma brusca?
El directivo sostuvo que la consecuencia ya se está sintiendo en el campo. “¿Qué ocurre cuando tenemos un 15% menos de ingresos sin previo aviso? Ocurre que eso afecta directamente a la capacidad de, primero, sostener nuestra cadena de pagos. Segundo, invertir. Tercero, crecer. Y sostener la producción se hace muy difícil”.
Y fue más allá al describir el efecto en el stock ganadero: “Si no podemos sostener la producción, si no podemos crecer, si no podemos invertir, tampoco habrá retención de vientres y mucho menos habrá crecimiento de vientres para que crezca el stock ganadero”.
Serrati lanzó una advertencia contundente: “Estamos castigando al productor que es el que genera las divisas para el país. La cadena es clara. Sin rentabilidad no hay vientres. Sin vientres no hay carne y sin carne no hay dólares”.

“Tenemos que recordar que la vaca es la fábrica, la vaca es la que genera el ternero. Y si no tenemos ternero, no tenemos carne. Y si no tenemos carne, no tenemos exportación y si no tenemos ingresos de dólares podremos tener problemas con el empleo”.
“En la APPEC nosotros no pedimos subsidios, lo que pedimos es una lógica con el tipo de cambio”
Sobre posibles medidas desde el sector privado, fue categórico: “¿Se puede hacer algo desde el sector productivo? No demasiado. La solución pasa por el gobierno”.
“En la APPEC nosotros no pedimos subsidios. Lo que pedimos es una lógica con el tipo de cambio. No pueden haber caídas abruptas de 15% sin ninguna razón o por lo menos sin una razón que la explique. Esto genera incertidumbre para el productor y esto hace que el productor se frene. Esta incertidumbre no nos puede pasar”, expresó.
“Si va a ocurrir esto, el Banco Central se tiene que adelantar y contarnos el problema para que tomemos las medidas precautorias. No podemos encontrarnos a fin de año que la cuenta es menos 15%. No puede pasar”.
Serrati recordó que “la política monetaria es del Banco Central y el Banco Central tiene las herramientas suficientes para intervenir cuando lo deba hacer en el mercado cambiario, como siempre ha sido”, y pidió que se eviten “estas fluctuaciones brujas que perjudican a los sectores que producen y son los que generan divisas para el país”.

“Esto no se va a solucionar con maquillajes, vamos a solucionar con políticas de fondo”
Fernando Serrati señaló que la coyuntura cambiaria se suma a desafíos más profundos y complejos: “Nosotros tenemos problemas estructurales, como la alta concentración, que trae una asimetría de precios para el productor”, dijo, para posteriormente realizar un llamado a políticas de largo plazo: “Si nosotros no atacamos los problemas estructurales con estrategias de fondo, políticas de mediano y largo plazo, no vamos a solucionar el problema real que tenemos que es que tenemos que producir más carne para el consumo interno y para la exportación”.
“Esto no se va a solucionar con maquillajes. Vamos a solucionar con políticas de fondo de mediano y largo plazo. Si le agregamos a esto incertidumbre cambiaria, como estamos teniendo ahora, le estamos agregando un problema más que también tenemos que resolver”, afirmó.
Para Serrati, la clave es clara: “Tenemos que pensar bien, analizar bien y resolver el modelo productivo para el Paraguay y en función de eso actuar en consecuencia para darle confianza al productor para que invierta en vientres y haga más terneros, que es lo que necesitamos”.


