Con un consumo interno cercano a 2 millones de toneladas de maíz destinado a raciones y biocombustibles, se proyecta que la combinación de embarques sostenidos y fuerte demanda doméstica mantendrá los precios firmes en los próximos meses, incluso en regiones donde el grano ha preferido el mercado local sobre el exterior. Según StoneX Paraguay, el 90% de la producción ya ha sido comercializada, mientras que las exportaciones hasta octubre alcanzaron 2,3 millones de toneladas de un total estimado de 5,7 millones para la campaña.
“Al igual que la soja zafriña, el maíz de zafriña espera el cierre del ciclo principal de la oleaginosa para acelerar el proceso de competencia por el uso de la tierra. Siendo así, el foco actual está en la comercialización de la zafriña 2025, que ya alcanza un 90%”, indica el informe de Larissa Barboza Alvarez de StoneX Paraguay sobre el rubro.
El reporte indica que debido a los niveles de capacidad estática en los silos, el maíz suele ser embarcado íntegramente a mediados del inicio del siguiente ciclo del cereal, por lo que se espera que los próximos meses sean de continuos embarques hasta liquidar el stock. Respecto al maíz futuro de 2026, se estima que el 7% ha sido vendido.
Las estadísticas de Aduanas indican que hasta octubre se exportaron 2,3 millones de toneladas. “Como la producción estimada por StoneX para 2025 es de 5,7 millones de toneladas, podemos señalar que la mitad del maíz paraguayo ya se encuentra en el exterior. Al mismo tiempo, es importante recordar el alto consumo interno.”
El informe de StoneX recuerda que en un año, se consumen aproximadamente 2 millones de toneladas entre las cadenas de valor del cereal: raciones y producción de etanol. Con un consumo interno cada vez mayor entre industrias de biocombustibles y raciones para proteína animal, se espera que la demanda creciente mantenga precios firmes internamente, donde, como ya ocurrió recientemente, en algunas regiones se optó por vender el grano en el mercado interno antes que exportarlo.





